Noticias

Conversatorio Virtual: “Análisis del Plan de Desarrollo de Barranquilla 2020-2023”

El dia viernes 15 de mayo, se llevó a cabo el conversatorio virtual “Análisis del Plan de Desarrollo de Barranquilla 2020-2023”, con la participación del docente e investigador Jair Vega, de la representante de la Red de Ciudadanos por la Cultura Deyana Acosta, y el dirigente cívico Cristobal Padilla. El evento, tuvo más de 100 espectadores a través del Facebook Live de Foro Costa Atlántica, y la participación en los comentarios se mantuvo activa durante toda la iniciativa.

El conversatorio, fue la segunda actividad de análisis que se realizó desde Foro, fue una excelente oportunidad para evaluar la manera en que se aborda en el plan la participación ciudadana y la cultura. Siendo estos pilares esenciales para la superación de la crisis que el COVID-19 ha causado. La cultura, estuvieron de acuerdo los panelistas, puede ser el mecanismo para lograr la reactivación económica que se necesita para superar el difícil momento que vivimos.

Esta situación atípica, como se discutió en el evento, terminó por revelar problemas estructurales de la ciudad como la inseguridad alimentaria, pero también, la deuda que tiene la ciudad en materia de cultura ciudadana y participación. El estudio de cómo estamos en estas áreas no se ha realizado juiciosamente, y se malentiende el concepto. La cultura ciudadana, se concluyó, es un trabajo que toma años para su fortalecimiento, y requiere de una inversión y esfuerzos propios. Es momento de que en Barranquilla, se deje de confundir con el hecho de vislumbrarse con las obras, y pasar, a aprender a cuidarlas.