Noticias

Conversatorio virtual: Análisis de la política de inclusión social en el Plan de Desarrollo de Barranquilla

El pasado miércoles 20 de mayo, se llevó a cabo el el conversatorio virtual: Análisis de la política de inclusión social en el Plan de Desarrollo de Barranquilla a través del Facebook Live de Foro Costa Atlántica. Este evento, que fue moderado por Yesenia Perez de la Defensoría del Pueblo, contó con la participación de Wilson Castañeda de Caribe Afirmativo, Emma Doris de la Fundación Teknos, Libardo Diago de la Red Juvenil Sur, y Nazly Mulford de CedeSocial.

El evento, parte de la programación del análisis al plan por parte de la Fundación Foro Costa Atlántica, fungió como un espacio en el que se evaluó la manera en que las distintas poblaciones (jóvenes, primera infancia, mujeres, LGBTI) encontraron cabida dentro del documento. De manera general, se hizo sentir la preocupación en torno a la manera en que se construyeron las políticas y proyectos, debido a que los indicadores mostraron evidentes debilidades. Estas debilidades, como se resaltó en el debate, dificulta que se haga una lectura fiel a la realidad de las poblaciones, y que esta lectura pueda traducirse en indicadores de resultado con la profundidad deseable.

Se resaltó también, la importancia de que el plan contase con un enfoque de derechos humanos, un enfoque de género, y un enfoque territorial. Si bien se constató que este es el primer plan de desarrollo que incluyó a la población LGBTI, se concluyó que hace falta un esfuerzo en muchas otras áreas. Por ejemplo, la mirada que le da el plan a la agenda de la mujer y la reduce a solo combatir la violencia de género, la especificidad con la que se trata la población infantil y adolescente, la falta de indicadores transformativos, y la inclusión diferencial del COVID-19 en áreas concernientes a las poblaciones en cuestión, entre otros.