Noticias

Covid-19: Una lectura desde la sociedad civil del Caribe

En días pasados se llevó a cabo un encuentro de varias organizaciones de la sociedad civil del Caribe, con el objetivo de  analizar la crisis generada por el virus Covid-19 y cómo ha sido su abordaje desde los gobiernos territoriales en los distintos departamentos y ciudades capitales de esta Región. De la reunión participaron representantes de organizaciones como el Centro de Pensamiento Caribe, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Areandina de Valledupar, Mesa Sucreña por la Paz, Fuerza de Mujeres Wayúu, Caribe Afirmativo, Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, Mesa de Víctimas del Magdalena, Foro Costa Atlántica y MOE Córdoba. 

En promedio, la Región Caribe está reportando el 40% del total de fallecidos por la pandemia en el país, sobre todo, durante las últimas semanas. De acuerdo con lo discutido, algunas de las razones que explican esta cifra están relacionadas con la precariedad de los sistemas de salud locales, los bajos niveles de cobertura de saneamiento básico y acceso al agua potable, los altos índices de informalidad laboral, las brechas de desigualdad social y pobreza. Así mismo, se señaló la baja capacidad institucional de los entes territoriales para manejar de manera eficiente esta crisis. Estas son circunstancias se repiten a lo largo de la región Caribe.

Muchos de los municipios no tienen agua potable, lo cual es grave en una situación de crisis sanitaria. En algunos territorios, el 90% de las personas están suscritas al régimen subsidiado, es decir existen niveles altos de informalidad y muy poca gente se encuentra en el régimen contributivo. Por su parte, César Badillo, de Caribe Afirmativo argumentó que “se está estigmatizando a la población por su falta de cultura ciudadana, y se sigue en esa mecánica de culparlos, pero no se garantiza que la gente pueda permanecer en sus hogares, atendiendo sus necesidades y su posición de vulnerabilidad”

Uno de los temas clave es el de seguridad alimentaria para sobrevivir el aislamiento con garantías, pues esto es un asunto que puede alargarse por meses y años. Se observa que la mayoría de mandatarios del Caribe acudieron a la distribución de auxilios alimentarios como una acción humanitaria al inicio de la pandemia, pero no ha sido una estrategia con continuidad. Paradójicamente, mientras que en los centros urbanos hay serios problemas de seguridad alimentaria, en las zonas rurales de la Región se están perdiendo las cosechas. 

Finalmente, otro de los temas discutidos fue la poca claridad de la inclusión integral de la pandemia como un asunto estratégico dentro de los planes de desarrollo territoriales, planteando políticas para superar los impactos sociales y económicos que esta crisis dejará como consecuencia. De acuerdo con Astrid Navarro, de Universidad Areandina de Valledupar, “las políticas de salud, reactivación económica e inclusión social deben ser los ejes centrales de los planes de desarrollo para atender esta crisis. También se deben reconsiderar en qué se están invirtiendo los recursos de regalías para direccionarlos a la recuperación social y económica de los territorios” 

Por: Dayana Fontalvo