Noticias

Foro Costa Atlántica y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos: Alianza para la incidencia en La Guajira

La Fundación Foro Costa Atlántica y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos, recientemente firmaron un acuerdo de cooperación para para la puesta en marcha del proyecto “Escuela de liderazgo ciudadano juvenil: jóvenes constructores de un nuevo tejido social”, orientado a fortalecer las capacidades de liderazgo social e incidencia de jóvenes rurales y urbanos del municipio de Albania (La Guajira). 

Este municipio es una zona habitada por comunidades indígenas de la etnia Wayúu y algunas comunidades afro que históricamente han emprendido luchas por su la salvaguarda de su territorio y tradiciones. Así mismo, Albania es uno de los enclaves mineros más grandes del mundo, pues allí se encuentra en operación El Cerrejón, lo que ha marcado las dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales del municipio y ha generado conflictos socio-ambientales, escenarios de violencia y afectaciones colectivas al territorio y a la salud de sus habitantes. 

El proyecto, que inicialmente se extenderá por un año, está enfocado en el desarrollo de un proceso formativo con enfoque de género y étnico dirigido a 120 jóvenes del municipio, para luego acompañarlos en procesos de incidencia, trabajo en red e intercambio de experiencias para la exigibilidad de derechos colectivos. Dentro de las actividades se contempla un importante componente psicosocial y lúdico-vivencial, entendiendo la importancia de un acompañamiento integral a los jóvenes del municipio. 

Las acciones en el marco del proyecto giran alrededor de dos enfoques diferenciales: enfoque de género y enfoque étnico. Cada una de las etapas del proyecto las acciones a ejecutar cuentan con perspectiva de género para promover el liderazgo de las mujeres y jóvenes con identidad u orientación sexual diversa, así como con enfoque étnico teniendo en cuenta la cosmovisión local alrededor del territorio y las apuestas democráticas colectivas.

Es importante señalar que este esfuerzo será posible gracias al apoyo del Fondo Noruego para los Derechos Humanos, una organización de la sociedad civil que acompaña globalmente distintas iniciativas de promoción y exigibilidad de derechos. En Colombia, el Fondo está enfocando su trabajo en respaldar acciones alrededor de la implementación del proceso de paz, las garantías y protección para los defensores y defensoras de derechos humanos, así como el trabajo para el acceso y protección de los derechos sobre la tierra, el territorio y el medio ambiente. 

Foto tomada de: https://www.las2orillas.co/albania-vota-en-blanco/