Noticias

La Red Jóvenes de Ambiente de Baranoa se suma a la construcción de paz y convivencia ciudadana en su municipio

La Red Nacional Jóvenes de Ambiente (RNJA), es una organización nacional que tiene presencia en 30 departamentos del país y que nació en 2003 por la necesidad de impulsar la vinculación de jóvenes y adolescentes como promotores ambientales y generadores de conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas locales, biodiversidad, cambio climático, convivencia y cultura ciudadana. En el Atlántico existe un nodo con presencia en varios municipios, incluyendo Baranoa. Allí la RNJA viene desarrollando procesos de pedagogía e incidencia sobre los asuntos medio ambientales, juveniles y de convivencia en el municipio.

La Fundación Foro Costa Atlántica, con el apoyo de Brot für die Welt, viene adelantando un acompañamiento a los jóvenes de la Red Nodo Baranoa, cuyo objetivo es realizar aportes a la construcción de convivencia pacífica y fortalecimiento de la participación ciudadana en el municipio. Este año, la Red ha logrado emprender acciones de incidencia alrededor de la formulación del Plan de Desarrollo municipal y la puesta en marcha del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia. Así mismo, Foro viene acompañando a la Red en la estructuración de un emprendimiento social que busca impulsar la sana convivencia y la cultura de paz en el municipio.

Para lograr esto, se desarrolló un ciclo de formación de los componentes de fortalecimiento organizacional dentro de los que se encuentran la resolución de conflictos, la gestión para el liderazgo con enfoque de género y la incidencia en la agenda local desde la gestión organizacional. Igualmente se formó a los jóvenes en conceptos básicos de emprendimiento social, el entorno y los actores que involucra el emprendimiento y finalmente, el desarrollo de dichos proyectos.

Cabe resaltar, que dichos ejercicios permiten la generación de una identidad social a partir del trabajo con las propias comunidades, espacios en los cuales se logra el involucramiento de los jóvenes en el trabajo de su propio territorio, y, de esta manera, estos logran construir propuestas entorno a los temas mencionados, con el fin de mejorar la calidad de vida de su municipio y, a la vez, elevar los niveles de corresponsabilidad en los temas que los afectan como comunidad.

En Foro estamos seguros que el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana contribuyen a la consolidación de la paz, haciéndose esenciales y casi prioritarios para garantizar las condiciones de convivencia en los territorios, de forma que, al igual que a nivel nacional, el nivel local se requiere de una paz que contribuya a su desarrollo a través del trabajo y la convocatoria de distintos grupos sociales que se apropien de su realidad y a través de ello, quieran e impulsen estrategias con incidencia en los asuntos que atañen al grueso de su comunidad y que involucran situaciones como la sana convivencia y la paz en el territorio.

Finalmente, es importante señalar que el trabajo de la RNJA nodo Baranoa, también se articula con el de otras organizaciones locales como la Red de Mujeres Fuerza y Poder, que también viene generando procesos de incidencia para la conformación del Consejo Municipal de Paz de Baranoa. Esto, con el apoyo de la Fundación Foro Costa Atlántica, la Alcaldía Municipal de Baranoa, la Defensoría del Pueblo y el delegado del Alto Comisionado para la Paz.