Noticias

Nuestro 2020 y los retos para un nuevo año

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su resolución “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” señaló que la democracia y la garantía de derechos humanos están en riesgo, teniendo en cuenta las limitaciones al ejercicio de la ciudadanía y los impactos sanitarios, sociales y económicos que esta emergencia representa. En ese orden de ideas, la pandemia no sólo ha implicado un desafío para los gobiernos nacionales y locales, sino también para las organizaciones sociales y comunitarias que vienen adelantando acciones tendientes a la promoción del desarrollo y la exigibilidad de derechos en los territorios. 

Durante el 2020 fue necesario que las organizaciones sociales como Foro nos adaptáramos a las nuevas condiciones para continuar con el trabajo de incidencia que desarrollamos con nuestros aliados, e incluso, el nuevo contexto implicó una reconfiguración de las agendas ciudadanas hacia temas de control social y garantías de derechos alrededor de la pandemia. La virtualidad resultó un reto, cuando la participación ciudadana y la movilización social están tradicionalmente ligadas a los espacios presenciales de encuentro ciudadano. 

A pesar de ello, de la mano de nuestros cooperantes Brot für die Welt y Ford Foundation, así como de la academia, medios de comunicación y otras organizaciones sociales y comunitarias, continuamos impulsando procesos de acompañamiento con redes de mujeres y jóvenes, líderes comunitarios, campesinos, ambientalistas, defensores y defensoras de derechos humanos en el Atlántico y la Región Caribe.  La incidencia en la formulación de planes de desarrollo, la pedagogía sobre la importancia de la protesta social como derecho fundamental, el control social a la gestión pública en el marco de la pandemia y la agenda de paz -que nunca deja de ser vigente- fueron algunos de los temas que seguimos impulsando durante el 2020. 

Para este nuevo año, nuestro equipo de trabajo sigue consolidándose y motivado para seguir trabajando alrededor de la paz, los derechos humanos, la democracia y la participación ciudadana. Dos nuevas alianzas, esta vez con el Fondo Noruego de Derechos Humanos y con USAID, nos llevarán a La Guajira y los Montes de María a acompañar y fortalecer procesos organizativos de jóvenes, líderes sociales y veedores ciudadanos. Así mismo, durante el 2021, esperamos seguir apoyando procesos ciudadanos en nuestra casa, Barranquilla, con la esperanza de seguir construyendo narrativas nuevas y alternativas sobre la ciudad. 

El 2021 ya luce como un año lleno de complejidades, no sólo por los impactos de la pandemia a nivel nacional, sino también porque el país sigue convulsionado por la violencia y los conflictos sociales y políticos. Además, este año es la antesala de un proceso electoral nacional de cuyo resultado dependerá entre otras cosas, el futuro del proceso de paz. Por eso, hoy el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil sigue siendo más vigente y fundamental que nunca, a pesar de las limitaciones y desafíos de una pandemia. 

*Ilustración creada para el nuevo informe de Amnistía Internacional titulado ‘Atreverse a defender los derechos humanos durante una pandemia’. JASKIRAN K MARWAY / @J.KIRAN90