Mapa de regalías: una herramienta para el seguimiento a la gestión pública

En días anteriores, la Fundación Foro Costa Atlántica acompañó a Transparencia por Colombia en la presentación de una investigación alrededor del conocimiento, uso y acceso de la plataforma Mapa de Regalías a funcionarios, líderes y lideresas del Departamento de La Guajira. Esta investigación tiene especial relevancia teniendo en cuenta que este territorio tiene una fuerte dependencia económica al sector extractivo y a los recursos del Sistema General de  Regalías.

El primer hallazgo importante de esta investigación es que existe un desconocimiento generalizado de la plataforma tanto por parte de funcionarios como de la sociedad civil. Esto representa un obstáculo especialmente para los funcionarios públicos que desconocen este tipo de herramientas aun cuando son fundamentales para el trabajo que realizan. Lo cual, se relaciona con las dificultades que tiene el DNP para realizar capacitaciones más constantes por todo el país a los funcionarios de los entes territoriales, especialmente para los nuevos funcionarios. Por otra parte, encontramos que hay una deficiencia en la calidad y disposición de la información porque Mapa de regalías tiene información muy básica sobre los proyectos del sector extractivo y no permite al usuario hacer un uso interactivo y dinámico de los datos.

En segundo lugar, frente a estos hallazgos de la investigación reseñados se generaron unas recomendaciones, específicamente para los territorios, estas alrededor de desarrollar una estrategia de difusión y pedagogía para dar a conocer e incentivar el uso de la herramienta a la ciudadanía para el control social. Así mismo, en esta misma línea es importante la inclusión de un acceso directo en las páginas web de las alcaldías o gobernaciones al Mapa de Regalías, para dar a conocer la plataforma por medio de los canales de los entes territoriales, apoyarse en las organizaciones locales para difusión y promoción de la plataforma.

Finalmente, frente a estos hallazgos y recomendaciones se generaron observaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos participantes del espacio, quienes manifestaron que la plataforma tiene problemas con la información y acceso. En el caso específico de La Guajira, se encontró que existen problemas de inclusión, debido a que la herramienta no tiene enfoque étnico, ni traducción en Wayuunaiki y esto no le permite a las comunidades participar de manera efectiva en los procesos de veeduría y control ciudadano. Por otra parte, al igual que al resto del país, se evidenció que hay poca capacitación para los funcionarios públicos y barreras para que ellos puedan subir información a la página de Mapa Regalías.