Noticias

¿En qué va la política pública de género en El Carmen de Bolívar?

Juntos Por la Transparencia en Los Montes de María

Asomudcar, asociación de mujeres en situación de desplazamiento, abre un espacio de diálogo sobre los avances en la formulación de la política pública de género con organizaciones sociales de El Carmen.

Hace 18 años 52 mujeres de El Carmen de Bolívar decidieron asociarse para velar por sus derechos, gestionar acompañamiento psicosocial y hacer seguimiento y control a todas las entidades que regulan los casos de violencia de género.

Esta decisión trajo consigo la creación de Asomudcar (Asociación de mujeres en situación de desplazamiento).

“Durante todo el trabajo que hacemos en Asodmucar identificamos que El Carmen de Bolívar necesita que la institucionalidad abra espacios y genere las condiciones necesarias para la protección de derechos de nosotras las mujeres”, explica Genis Arias, integrante fundadora de Asodmucar.

Desde 2020, la administración actual de El Carmen de Bolívar, encabezada por el alcalde Carlos Torres Cohen, propuso acciones desde el Plan de Desarrollo para iniciar un fortalecimiento a la institucionalidad en busca de proteger y garantizar el goce, los derechos de la mujer y de la población LGTBI+Q.

“Hemos priorizado la creación de instancias de género; la oficina de mujer y género, la secretaría de Desarrollo Social y Mujer y pronto la creación de la Casa de la Mujer Empoderada”, explica Katia Marrugo Reyes, coordinadora de la Oficina de Mujer y Género de El Carmen de Bolívar.

También le puede interesar: 52 líderes certificados en transparencia y participación ciudadana en Los Montes de María

Uno de los puntos álgidos durante este periodo legislativo en El Carmen “es la implementación de una política pública con enfoque de género”, dice Camila Orozco, profesional técnica del programa Juntos por la Transparencia.

“Las integrantes de Asomudcar, como lideresas del territorio, han participado en la construcción de este documento en los espacios que ha dispuesto la Oficina de Mujer y Género. Sin embargo, ellas consideran que el éxito de esta política pública depende mucho de que la participación de mujeres y organizaciones sociales sea mayor y más frecuente”, concluye Orozco.

Este 17 de septiembre Asomudcar lideró un espacio de diálogo con representantes de organizaciones de mujeres de El Carmen de Bolívar para dialogar sobre los avances en la formulación y aprobación de la política pública de Mujer y Equidad de Género.

En el conversatorio “Diálogo sobre la política pública de género en El Carmen de Bolívar” se debatió sobre los enfoques planteados, el alcance e incluso se socializaron propuestas para la formulación, aprobación y seguimiento de dicha política.

Esta iniciativa ciudadana lidereda por Asodmucar ha sido acompañada por Juntos por la Transparencia, con el objetivo de mejorar la participación y la colaboración cívica en El Carmen de Bolívar.

“Teniendo en cuenta el contexto territorial de los Montes de María es menester la promoción y fortalecimiento de plataformas y redes ciudadanas que adelanten ejercicios desde su rol civil para la vigilancia y cuidado de lo público como una manera de contribuir a la construcción de una cultura alrededor de la transparencia, la integridad y la participación” explica Lorena Rodriguez, profesional encargada del fortalecimiento y acompañamiento de organizaciones e iniciativas ciudadanas en el proyecto Juntos Por la Transparencia. 

También le puede interesar: Inicia la ruta de la Agenda Ciudadana de Transparencia y Participación en Ovejas, Sucre

“La formulación e implementación de esta política pública representa para nosotras las mujeres de El Carmen un avance. Antes no teníamos una institucionalidad que nos representara y estuviera para nosotras; ahora podemos hablar de que participamos en las mesas de trabajo que convocó la Oficina de Gestión Social de El Carmen de Bolívar. Queremos que todas las organizaciones de mujeres participen en los debates del Concejo Municipal en los que se espera dar los últimos ajustes y consolidar la creación de este documento” nos explica Maira Vásquez, presidenta de Asomudcar.

De acuerdo con Katia Marrugo Reyes, coordinadora de la Oficina de Mujer y Género de El Carmen de Bolívar, estos debates se darán en noviembre. Esperan que antes de finalizar el año la política pública esté aprobada.

La política pública de Mujer y Equidad de Género en El Carmen de Bolívar 2022 – 2032 busca, a través de diferentes enfoques, “garantizar que el propósito de la igualdad de las mujeres, la no discriminación y la eliminación de las violencias en su contra, sea un reto de desarrollo para El Carmen de Bolívar”, se lee en el documento. 

Y, además, presenta seis enfoques con el que pretender darle forma a la ejecución de acciones en la implementación de política pública.

Enfoques de la política pública de género:

1) De desarrollo y derechos humanos. 2) Étnico. 3) De derechos. 4) De género. 5) Territorial. 6) Diferencial.

“Nosotras queremos darle más fuerza al enfoque territorial. Es necesario visibilizar y acompañar a aquellas mujeres que de manera ancestral han construido nuestro territorio. Me refiero a las parteras, por ejemplo, a aquellas que con los conocimientos del territorio aportan y dan valor cultural a El Carmen”, explica Genis Arias, integrante de Asodmucar.

Otras de las propuestas de Asomudcar son:

1) Adoptar un plan de aceleración de la implementación del enfoque de género concertado con la Instancia Especial de Mujeres y las organizaciones y plataformas que trabajan por la equidad e igualdad.

2) Reincorporación de las mujeres excombatientes que contribuya a una mayor sostenibilidad del proceso.

3) Cualificar la capacidad de las mujeres hacia el seguimiento en la implementación y el incremento de sus fortalezas en el campo de la comprensión de las claves de la presupuestación pública y de las herramientas institucionales dirigidas a la adopción y desarrollo de políticas públicas para la paz.

4)Reconocimiento de las necesidades específicas y condiciones diferenciales de las mujeres de acuerdo con su ciclo vital, afectaciones y necesidades, especialmente con relación a la propiedad de la tierra.

5)Participación de las mujeres y sus organizaciones en los diferentes espacios que se creen para la resolución de conflictos y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación.

6) Implementar medidas afirmativas dirigidas a mejorar sus condiciones de vida, a la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres y a garantizar el acceso a la educación sin estereotipos.

Este diálogo fue apoyado por Juntos por la Transparencia, un programa ejecutado por Foro Costa Atlántica. Son 32 organizaciones las que, como Asodmucar, participan en un trabajo de fortalecimiento y cualificación organizacional.

“Apoyamos iniciativas ciudadanas encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y contribuir a la construcción de la cultura de la integridad en El Carmen de Bolívar”, explica Elizabeth Maquilón, coordinadora de Juntos por la Transparencia en esta región del país.

El programa Juntos Por la Transparencia se desarrolla en Norte del Cauca, Valle del Cauca, Sur del Tolima, Bolívar, Sucre y Córdoba. “Es el programa más grande que ha habido en Colombia de cooperación técnica, especialmente orientado a la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia”. Jaime Torres, director nacional del programa.

Este conversatorio es realizado con apoyo y acompañamiento de Juntos por la Transparencia, un programa liderado en los Montes de María por Foro Costa Atlántica; lo financian La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y DAI.

También le puede interesar: Red de Jóvenes Constructores de un Nuevo Tejido Social se fortalecen en capacidades organizacionales y de incidencia

Related Posts