En la Plaza de El Carmen los jóvenes hablan sobre participación ciudadana

Juntos Por la Transparencia en Los Montes de María

La Plataforma Juvenil de El Carmen de Bolívar realiza la Feria Juvenil Tejiendo Esperanza en la que brindan información clave para jóvenes del municipio en participación ciudadana, salud y vivienda.

La Plataforma Juvenil de El Carmen de Bolívar es una asociación que agrupa a varias organizaciones de jóvenes con el fin de trabajar por el cumplimiento del estatuto de ciudadanía juvenil en el municipio del norte del país.

Plataforma Juvenil en un campamento por la juventud.

Este 17 de septiembre, con apoyo de Foro Costa Atlántica y en el marco de las actividades de fortalecimiento organizacional del programa Juntos por la Transparencia, la Plataforma Juvenil de El Carmen de Bolívar realiza la Feria Juvenil: Tejiendo Esperanza.

El encuentro se realizó en la Plaza principal de El Carmen de Bolívar y contó con la participación de más de cien asistentes que se acercaron a cuatro mesas en las que recibieron información sobre los procesos que adelanta la Plataforma Juvenil de El Carmen de Bolívar y, a su vez, sobre participación ciudadana, salud, educación y vivienda.

La Feria llamó la atención de ciudadanos de todas las edades, quienes se acercaron y recibieron información sobre participación ciudadana.

Promover la normativa existente sobre juventud fue uno de los objetivos de la feria, para así, dar a conocer las posibilidades que, según la ley, tienen los jóvenes a la hora de hacer control social a la gestión pública.

Luis Gabriel Pérez, integrante de la Plataforma, nos cuenta que “es importante hablarle a los chicos de El Carmen de Bolívar sobre el control social y la gestión de lo público. Son decisiones que nos competen a nosotros y que muchas veces nos están dejando por fuera. Es hora de que como jóvenes nos vayamos apropiando de lo nuestro, de que podamos incidir en esas mesas donde deciden sobre nuestro entorno, derechos y hábitat”.

Respecto a la salud, los asistentes recibieron información sobre salud mental, derechos sexuales y reproductivos. “Históricamente, hay muchos tabúes acerca de la sexualidad, de cómo explorarnos nuestro cuerpo. Esto genera desconocimiento, uno de los factores que no contribuye a la disminución de casos de violación, de embarazos no deseados, ente otros problemas”, explica Yenis Ochoa, integrante de la Plataforma y quien lidera la mesa de trabajo.

“Queremos que los jóvenes de El Carmen de Bolívar tengan a la mano ese conocimiento, para que así puedan tomar decisiones responsables”, concluye Ochoa.

Cubrimiento de Canal Telemontes De María

“Desde la oficina de juventudes celebramos que una organización como la plataforma Juvenil de El Carmen de bolívar trabaje por la sensibilización de temas claves como educación sexual, productividad, educación, y medio ambiente. Es por eso que desde la administración municipal de El Carmen de Bolívar nuestro deseo es hacer parte y acompañar a cada uno de los procesos y actividades que benefician el desarrollo de la juventud”, dice Melissa Ramos, enlace de Juventud de El Carmen.

Desde agosto de 2016 hasta la actualidad la Plataforma Juvenil de El Carmen de Bolívar busca incidir en las decisiones de la administración a través de agendas juveniles y la creación de espacios de participación política. Todo este trabajo ha dado como resultado la creación de la Casa de Juventud en el mnpo., y la celebración de semanas y campamentos por la Juventud, en busca de promover la participación ciudadana en los jóvenes.

La Feria Juvenil Tejiendo Esperanzas fue apoyada por Juntos por la Transparencia, un programa ejecutado por Foro Costa Atlántica. Son 32 organizaciones las que, como La Plataforma Juvenil de El Carmen de Bolívar, participan en un trabajo de fortalecimiento y cualificación organizacional.

“Apoyamos iniciativas ciudadanas encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas y contribuir a la construcción de la cultura de la integridad en El Carmen de Bolívar”, explica Elizabeth Maquilón, coordinadora de Juntos por la Transparencia en esta región del país.

El programa Juntos Por la Transparencia se desarrolla en Norte del Cauca, Valle del Cauca, Sur del Tolima, Bolívar, Sucre y Córdoba. “Es el programa más grande que ha habido en Colombia de cooperación técnica, especialmente orientado a la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia”. Jaime Torres, director nacional del programa.

La Fería Juvenil Tejiendo Esperanza es realizada con apoyo y acompañamiento de Juntos por la Transparencia, un programa liderado en los Montes de María por Foro Costa Atlántica; lo financian La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y DAI.