Noticias

Civix y Foro Costa Atlántica: por más mujeres en espacios donde se toman decisiones

“Los espacios de poder siempre han  sido ocupados por hombres. Existen leyes y normas que buscan que haya cada vez más mujeres en estos espacios, pero eso no ha sido suficiente. Desde Civix Colombia identificamos que para romper la brecha debíamos hacer algo más”

Sandra Acero, Oficial de Formación en CIVIX Colombia.

Marea Púrpura es una iniciativa de la organización Civix Colombia que busca aportar a cerrar las brechas de inequidad en participación, representación y liderazgo de mujeres jóvenes en Colombia, a través de un proceso de formación cívica y de género. En su segunda versión, abrió la convocatoria a 200 mujeres jóvenes entre los 14 y 18 años con vocación de liderazgo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Buenaventura.

En Barranquilla, 38 mujeres jóvenes decidieron apostarle al empoderamiento de su liderazgo. Y fue así como el 20 de agosto en la Institución Universitaria ITSA, iniciaron un ciclo de formación con tres sesiones presenciales y dos virtuales. 

Las sesiones de trabajo fueron lúdicas y prácticas, lo que permitió que las jóvenes se apropiaran del conocimiento. Entre risas y juegos, reflexiones y discusiones grupales, las participantes pudieron entender la importancia de cada temática y aplicarlas en sus entornos. 

Para esta edición de Marea Púrpura, la Fundación Foro Costa Atlántica lideró los espacios de diálogos horizontales con mujeres inspiradoras. En cada sesión, se invitó a una mujer inspiradora que pudiera aterrizar los conceptos tratados en la sesión formativa por medio de su historia y experiencias. 

Se contó con la participación de Laura Ardila, periodista de la Silla Vacía, Daniela Trillos, CEO de la organización Conozco y Actúo, y Juana Estrada y Katerin Gutierrez, beneficiarias del proyecto “She Is” del Gobierno nacional. 

“Muchas veces se nos dice que no podemos tener la voz demasiado fuerte por ser mujer, pero todas esas mujeres gritaron, son mujeres que se han empoderado de sus propias voces. Eso nos ayuda a visionarnos como mujeres lideresas”

Isabella Herrera, participante del programa. 

Marea Púrpura culminó con la certificación de 38 lideresas juveniles y la conformación de una red de Mujeres Poderosas en Barranquilla. Esto demuestra que se apropiaron de su voz y quieren que haga eco en otras mujeres. Más aún, que entendieron la importancia de los liderazgos y trabajos colectivos como una forma de lograr sus objetivos. 

Related Posts